martes, 17 de mayo de 2011

Previa 5ta Fecha - Montmelo, España


Desde 1991 podemos disfrutar del Circuito de Montmeló, es ya uno de los clásicos del calendario, aunque hay cierta polémica sobre la dificultad de adelantar en el trazado. Por ello, en 2007 se implantó una chicane en la curva del estadio, y de camino aminorar la fatiga del neumático delantero izquierdo.
Aún así, el Circuit de Catalunya presume de una personalidad propia, avalada por sus curvas de alta velocidad y su larga recta de 1300m, la más larga del mundial tras la caída de Fuji del mismo.
Entrando más en campo técnico, el Circuit de Catalunya está muy valorado por los equipos para hacer tests, de ahí que sea uno de los que más se utilizan para ello, debido al trazado con gran exigencia aerodinámica, es perfecto para hacer pruebas de éste tipo (todos recordamos dónde se destaparon los Brawn GP)
Ya me resulta repetitivo, pero las previsiones vuelven a dar vidilla al espectáculo, y de paso seguramente sigamos sin saber dónde está realmente cada equipo y piloto, cosa que no tenemos la certeza de averiguar desde el principio de temporada, donde sólo en la primera carrera hemos tenido condiciones normales y estables.
Como características básicas del circuito tenemos:
  1. Buena anchura de la pista, entre 11 y 13 metros, no es un tilkódromo, pero tampoco es un circuito ratonero.
  2. Curvas muy rápidas con gran carga en la rueda delantera izquierda.
  3. La larga recta de meta, la más larga del mundial actualmente. La segunda más larga del mundial por detrás de Yas Marina
  4. Necesidad de buen apoyo aerodinámco, al igual que en Shanghai, tenemos mucha curva súper rápida, y mucho tiempo en ellas.
Datos técnicos:

Grip/Aero: 
El firme no es malo, y en cuanto a aerodinámica, hay que probar y probar con diferentes cargas, ya que el circuito tiene un poco de todo, predominando eso sí una buena carga para curva rápida, pero sin generar mucho drag. Aquí haría una pequeña diferencia entre un setup para quien quiera ir bien en calificación, metería más ala, y no me importaría demasiado la recta de meta, sacaríamos buenos tiempos en los sectores revirados, pero cuidado, en carrera nos podemos topar con alguien que lleve menos carga y en las rectas lo podemos pasar francamente mal.Setup del coche
Suspensiones: 
más duras y bajas que en shanghai, llevaremos más velocidad y necesitamos estabilidad y firmeza en curva, sin pasarnos o no iremos bien en el par de curvas lentas.
Balance
es crítico en el último sector sobre todo.
Una vuelta al Circuit de Catalunya
Al pasar por la línea de meta todavía nos queda un buen trecho para la primera curva, alcanzaremos holgadamente más de 300 km/h, nos pegamos a la izquierda y damos el pisotón pasado el cartel de 100 m, nos encontramos con una enlazada derecha-izquierda 1 y 2, (Curvas Total y Abolafio) el truco está en comerse el piano derecho un poco sin que nos haga perder velocidad, esto nos permitirá salir con mejor ángulo en la curva de izquierdas y poder acelerar más firmemente. A continuación tenemos el que puede ser el punto más crítico del circuito, la Curva Renault (3), yo siempre que pienso en éste circuito, se me viene a la cabeza esta curva, es eterna a derechas, y es abierta, luego se cierra y luego se vuelve a abrir, se entra fuerte, se afloja un poco buscando el vértice y luego a fondo.
Venimos a fondo buscando la Curva Repsol (4), de tercera velocidad, tenemos un desnivel hacia abajo a su salida, es un punto con riesgo de trompo en aceleración, y cuando estamos engranando la quinta velocidad, debemos frenar fuerte hasta segunda, ya que la Curva Seat (5) es más cerrada de lo que parece al principio, y en desnivel descendente. Salimos por el piano derecho acelerando a tope por la leve Curva 6, tenemos una pequeña recta y llegamos a una zona muy atractiva formada por la frenada de la Curva TV3 (7), en tercera velocidad a izquierdas, y la Curva Placo- Saint Gobain (8), acelerando y ya en cuarta a derechas, todo esto subiendo un buen desnivel. Seguimos acelerando y poco después de engranar quinta se nos presenta la Curva Campsa (9), a derechas y casi a fondo, tirándonos a muerte al piano interior y saliendo sobre el exterior a cuchillo, ésto nos va a dar una buena velocidad en la siguiente recta.
Llegamos super lanzados a la famosísima Curva La Caixa (10), una gran frenada de segunda velocidad, a izquierdas y con desnivel ascendente, hay que ser muy prudente con el acelerador a su salida y tener muy buena tracción, es un punto crítico, y si patinas un poco, te puede pasar hasta el Safety. En cuanto engranamos tercera ya podemos pisar a fondo sin miedo en la Curva 11, pero nos encontramos con la lenta Curva 12 muy redonda y a derechas, debemos entrar a ella frenando para salir por el exterior acelerando hasta tercera para volver a reducir a segunda y encontrarnos con la Chicane, formada por las curvas Europcar (13), Racc (14) y 15, al trazar la 13 no debemos quedarnos a la izquierda, debemos prepararnos rápidamente la 14, todo esto en tercera velocidad, ganaremos el lado derecho de la pista y entraremos con buen ángulo en la 14 y reducimos a segunda, tendremos cuidado con los pianos pues tienen unos bordillos y podemos volar un poco. En el momento que salimos de la chicane, tenemos ya la última curva muy abierta, la Curva Turisme de Catalunya (16), comenzamos acelerando con cuidado y en el momento que engranamos tercera, ya vamos a fondo y saliendo por el piano exterior, a tope para alcanzar de nuevo la línea de meta.
Puntos de adelantamiento
Son pocos pero muy claros, hay sitios donde podemos insinuarlos, pero es demasiado complicado para tenerlos en cuenta como punto posible, por tanto sólo tenemos puntos claros en este circuito:
Curva 1: Clásico final de recta, que además es infinita, me da que vamos a ver buenos rebufos en este punto.
Curva 10 (La Caixa): Toda una institución de este circuito, a esta curva llegamos después de la recta de atrás, que aunque no es excesivamente larga, venimos de la curva 9 que es muy rápida y donde se puede arriesgar para salir a mayor velocidad. Muy crítica la tracción a su salida.
Neumáticos
Aunque bridgestone puntualiza que el neumático delantero izquierdo va a tener fuertes carga, no se teme por su integridad como en Shanghai. Van a traer los compuestosDuros y Blandos. Donde más sufren es en la Curva 3 y en la 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario