lunes, 28 de noviembre de 2011

Ultima Fecha GP Brasil


última carrera de la temporada, pocos pensában que íbamos a llegar así a este punto, está todo por decidir a falta de sólo dos carreras. ¿Será decisivo interlagos? por historia, merece que así sea.
Interlagos siempre me ha resultado como un circuito que cambia bastante de ver su silueta a conducir en él o ver una vista onboard, es más complicado de lo que parece a simple vista. Si me dijeran cómo resumirlo brevemente, diría dos palabras: desniveles y curvas. El circuito está construido en la falda de una colina, y la recta de meta es el lugar más alto del mismo, el resto del circuito está a menor altura, lo que hace que Interlagos sea una montaña rusa, es decir, el tipo de circuito que nos gusta :)
Características de Interlagos:
  1. Anchura muy variable en pista, la zona de la recta de meta es muy ancha, mientras que en el segundo sector encontramos zonas bastante estrechas.
  2. Grandes desniveles.
  3. Gran variedad de curvas, no es un circuito de un tipo de curva determinado.
  4. Salida del pit lane bastante complicada.
  5. Corta longitud por vuelta
Datos técnicos
Setup del coche
  • Grip/aero: Es un circuito donde casi siempre estaremos en curva, con tipos variados de curvas, por tanto es fundamental una buena carga aerodinámica para un buen tiempo por vuelta, aunque penalicemos en las dos rectas que hay, los comienzos de éstas son en curva, y por tanto necesitaremos esa carga para salir a buena velocidad a dichas rectas. Aquí el F-Duct tiene mucho que decir.
  • Suspensiones: Muy importantes, ya que hay mucha curva lenta, en el segundo sector hay una zona que es crítica para las suspensiones, de donde deberemos sacar el grip mecánico que nos garantice una tracción excelente. Deberemos llevar las suspensiones más blandas de lo habitual para ganar adherencia en esta zona, y tenerlas bien calibradas para no perder el control del coche en la recta de meta, que está bastante ondulada.
  • Balance: Crucial para hacer un buen tiempo, en el sector 2 el coche ha de estar muy fino, así como en las eses de Senna.
  • Relación de cambios: Llevaremos una relación intermedia, tirando a abierta dependiendo de el ala que seamos capaces de quitar sin perder tiempo por vuelta.
Una vuelta a Interlagos
Poco después de pasar por la linea de meta, vemos como el circuito comienza a descender y pronto vemos en el horizonte una curva a izquierdas, es la curva 1, que junto con las curva 2 forman las eses de Senna. La frenada de la curva 1 es bastante progresiva al principio, pero hay que tener decisión en el momento de entrar a ella, ya que está enlazada con la siguiente y debemos tener una trayectoria bastante cerrada que nos permita entrar bien en la curva 2. Buscaremos el vértice de la 2, para tirarnos a la izquierda y tomar a buena velocidad la curva 3 (curva del Sol), subiendo marchas y saliendo por la parte derecha, para encarar la recta trasera.
Al final de la recta trasera nos encontramos la segunda frenada del circuito, la de la curva 4, aunque es mas rápida de lo que parece en un principio, se puede tomar en tercera, girando el volante en el momento preciso desde el arcén derecho, tenemos buena anchura para hacer una trayectoria bastane amplia y salir muy rápido por el arcén exterior pero nos encontraremos sin descanso la curva 5, siguiendo a fondo nos tiraremos hacia el interior y saldremos nuevamente por el exterior de forma más agresiva que en la curva anterior. Comenzaremos a ascender y nos encontraremos con la zona de Laranjinha, bajamos un par de marchas y damos a fondo en la curva 6, buscando el piano interior, al igual que en la curva 7, tras la cual nos encontraremos con la frenada de la curva 8, bastante complicada por que vendremos con inercia lateral y tenemos que cuadrar bien el coche para no desestabilizar la frenada, es un punto verdaderamente complicado. Saldremos lentamente y con tacto de la 8, en bajada y dosificando acelerador, se necesita buena tracción, y nos encontramos con la curva 9 (Pinheirinho), donde de nuevo se vuelve a subir, toda esta zona necesita un trato exquisito del acelerador y el freno para seguir en la trazada. Ganando velocidad nos volveremos a encontrar una zona similar a la curva 8, esta vez la frenada es más pronunciada, se trata de la curva 10, es una casi horquilla a derechas, y también corremos peligro de descuadrar el coche en la frenada. Otra vez seremos cuidadosos con el acelerador a la salida en bajada, y pasaremos por la curva 11, (Mergulho) de media velocidad, en aceleración contenida, ya que a fondo corremos un severo peligro de trompo.
Estamos en una leve recta, acelerando tras la curva 11, y llegaremos a la frenada de la curva 12 (Junçao), bastante lenta, se hace en segunda, aquí comenzamos a subir de nuevo, con bastante pendiente. Hemos de ser cuidadosos con el acelerador para no trompear, ya que además, tenemos la curva 13 en plena aceleración, lo que le da un punto más de complicación. A partir de ahí a fondo, a través de la curva 14 (Subida de Boxes), y de la 15, tratando siempre de usar el interior para ir ganando décimas, hay que tener cuidado con la entrada de boxes, por que no es difícil meterse sin querer.
Neumáticos
Bridgestone, en su penúltima carrera trae los super blandos y los medios y no nos muestra ninguna preocupación sobre el rendimiento de los mismos en éste circuito. Eso sí, es un circuito donde los neumáticos y su estado es muy importante debido al segundo sector, de puro agarre mecánico como hemos comentado anteriormente.
Puntos de adelantamiento
Bajo mi punto de vista, es un buen circuito para adelantar, además, en circunstancias muy distintas. Eso sí, para hacerlo en la mayoría de los puntos hay que tener buenas manos.
Tenemos un punto claro y tres posibles.
Punto claro:
  1. Como en la mayoría de los circuitos, al final de la recta principal, eso sí, recordemos que es una curva un poco peculiar y en bajada, yo creo que el punto de frenada no está tan marcado como en los circuitos Tilke, y que se puede tomar de varias formas, eso ayuda para que los pilotos puedan intentar trazadas distintas. Otro punto a favor es que puedes venir en rebufo prácticamente desde la frenada de la curva 12.
Puntos posibles:
  1. Curva 4, si bien no es una frenada fuerte, se puede ganar la posición tomando bien las eses de Senna, tenemos una recta suficiente para tomar rebufo e intentar meter el morro en la curva. Puede ser un punto problemático, ya que muchos pilotos meterán el coche sin sitio y ya tenemos lío.
  2. Curva 8, es una fuerte frenada precedida de una zona bastante rápida, se puede hacer una trazada muy cerrada y ganar posición, la dificultad estriba en que el rebufo es complicado, ya que necesitaremos aerodinámica en las curvas precedentes.
  3. Curva 10, una horquilla que si bien no tiene una zona donde venir con rebufo, si que viene precedida de una zona donde el agarre mecánico es fundamental, y si tenemos un coche bien reglado, podemos llegar a ella con superioridad y adelantar.

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