domingo, 26 de junio de 2011

Canada Previa


Round 8, la verdad que lo pienso y no me parece que llevemos ya tantas carreras este año.
Volvemos a Canadá, a uno de los circuitos clásicos de la F1, y que admito que antes de darle al tema de los simuladores, como espectador no me gustaba demasiado. No me extenderé demasiado en el contexto histórico del GP, ya que nuestra comañera Elena nos ha realizado un excelente artículo al respecto, y aquí nos vamos a centrar en el circuito en sí.
Tal y como comentamos en la previa del GP de Australia, el Gilles Villeneuve es muy similar al circuito de Albert Park, es decir, básicamente se trata de grandes rectas/curvones enlazados entre sí con chicanes, y muchos muros alrededor, como el famoso Muro de los Campeones, si a este cócktel sumamos un asfalto con poco grip, tenemos el espectáculo asegurado.
Las previsiones meteorológicas nos dan posibilidad de lluvia durante el fin de semana, este circuito con lluvia es super espectacular, así que podemos ver una gran carrera si tenemos condiciones cambiantes.
Curiosamente, el Gilles Villeneuve tiene los boxes en el exterior del trazado, al contrario de la mayoría de los circuitos, que normalmente los tienen situados dentro, lo que hace que tengamos que salir del garaje hacia la izquierda, e incorporarnos hacia la derecha, como si de un circuito que gira en sentido anti horario se tratase.
Características del Gilles Villeneuve:
  1. Anchura media en pista, entre 10 y 12 metros tenemos suficiente para adelantar, aunque la presencia de los muros y el poco espacio de escapatoria en algunos puntos nos pueden hacer ver lo contrario.
  2. Largos tramos de velocidad pura, tenemos mucho tiempo el acelerador a fondo tirando de motor.
  3. Muchas chicanes, lo que implica fuertes frenadas y fuertes aceleraciones al estar encadenadas en los tramos de alta velocidad
  4. Presencia de muros en las chicanes, nos da un punto de emoción al igual que en Australia.
Datos técnicos

Grip/Aero: Al igual que comentábamos en Australia, este circuito semi-urbano se convierte en un parque el resto del año, lo que hace que tenga poco grip, aspecto que irá mejorando durante el fin de semana siempre que no llueva. El asfalto tiene zonas bacheadas aunque normalmente reasfaltan bastantes zonas antes de las carreras. En cuanto a carga aerodinámica, los grandes tramos de velocidad pura hacen que la carga tenga que ser baja, pero cuidado que hay un par de zonas lentas que junto a las chicanes pueden marcar diferencias.
Setup del coche
  • Suspensiones: Deben ser firmes para aguantar altas velocidades y las presiones que generan los alerones en dichas condiciones, pero a su vez deben ser lo bastante altas y suaves para poder comerse pianos en las numerosas chicanes, bajo mi punto de vista van a ser el punto fundamental del setup.
  • Balance: Fundamental al quitar carga, un buen reparto de frenada y de pesos va a ser el que se encargue de llevar el coche por buen camino en estos puntos.
Una vuelta al Gilles Villeneuve
Sector 1:
Avanzamos por la corta recta de meta, embutidos entre dos muros, notamos que se va un poco a la derecha y nos encontramos ya la primera curva, es a la izquierda, no muy cerrada, pero que enlaza con la lenta curva 2, Virage Senna, más difícil de lo que parece, con muy poco grip, en segunda velocidad y que se va cerrando, a su salida hay que tener un tacto exquisito con el acelerador, trompear aquí es muy fácil, por que se sale a muy poca velocidad, necesitamos un grip y una tracción muy buenas. En el momento que conseguimos grip, aceleramos a fondo y engranamos marchas, llegamos a la primera chicane, formada por las curvas 3 y 4, se hace en tercera velocidad y como norma general, nos comemos todo lo que podamos el primer piano para salir lo más rectos posibes en el segundo. Tras salir de la chicane, vamos a fondo por la curva 5, sin levantar el pie.
Sector 2:
Llegamos muy lanzados a la enlazada de las curvas 6 y 7, tenemos una frenada muy fuerte y es muy fácil hacer un recto, tras pasar la curva 6 en segunda velocidad, podemos ir acelerando con tacto sobre la 7, para engranar tercera a su salida y volver a ir a fondo a lo largo de la siguiente recta, hasta encontrarnos con la siguiente chicane, las curvas 8 y 9, es parecida a la primera chicane, algo más abierta a su salida, se puede pasar más rápido que en la primera, a su salida incluso se puede ir engranando cuarta velocidad. Tenemos un tramo de nuevo de alta velocidad, con una leve curvatura a la izquierda, el tramo donde Kubica tuvo el accidente. Después de esta curvatura viene la frenada más fuerte, la curva 10, L’epingle. Frenamos a tope intentando no clavar, hasta segunda velocidad, y giramos a tope a la derecha buscando el piano.
Sector 3:
Una vez que hemos alcanzado el vértice de la curva 10, comienza el tecer y último sector, salimos lo más a la izquierda posible, acelerando a tope y aprovechando todo el agarre y la tracción que nos permita el coche, ya que la forma en la que salgamos de esta curva determinará la velocidad máxima que vamos a alcanzar. Pasaremos por la leve curva 11sin inmmutarnos, en total unos 1170 metros de distancia, hasta que llegaremos a la última y más dificil chicane, formada por las curvas 12 y 13, hay que frenar mucho, y jugar con las inercias para pasar bien el primer piano, comerse el segundo y que no te despida hacia el muro de los campeones acelerando a tope para buscar la linea de meta.
Puntos de adelantamiento
Como diría Fernando Alonso cuando va detrás de Heidfeld, en este circuito es fácil adelantar…
  • En la curva  6, tenemos una frenada suficientemente fuerte para poder rebasar al coche que llevamos delante, siempre que mantengamos una buena trazada al salir por la 7.
  • En la curva 10 es el punto ideal de adelantamiento del circuito, se viene muy lanzado (que se lo digan al bueno de Robert) y tenemos la frenada más fuerte.
  • En la curva 1 tenemos un punto donde no está muy claro, pero a la desesperada y por sorpresa se podría hacer.
  • En general en las chicanes está complicada la cosa, ya que son muy rápidas y tienen una sola trazada.
Neumáticos
Bridgestone nos trae los medios y los super blandos, debido a la falta de grip, pero las grandes frenadas pueden generar algún que otro plano, eso sí las bajas temperaturas que se esperan harán que cueste calentar los medios.

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