miércoles, 20 de abril de 2011

VII Torneo GP4 - China Shangai


Las características principales de éste circuito son:
  1. Gran anchura de la pista, al igual que en Sepang, entre 16 y 20 metros.
  2. Curvas muy peculiares, sobre todo la 1-2-3 y la 12-13, con mucho apoyo en la rueda delantera izquierda.
  3. Asfalto abrasivo, típico de los circuitos nuevos, y en buen estado.
  4. Una enorme recta trasera, que finaliza en una fortísima frenada, punto ideal para adelantar.
  5. Necesidad de gran apoyo aerodinámico, debido a las curvas 1-2-3 y sobre todo al segundo sector.
Datos técnicos

Aunque el circuito guarde cierto parecido con Sepang, hemos visto que hay diferencias en su trazado, que aunque a primera vista no sean muchas, en el setup del coche nos va a influir bastante.
Setup del coche
  • Grip: Aún cuando el circuito tiene un buen asfalto y es bastante abrasivo, zonas como las primeras curvas o el sector 2, son muy exigentes con los neumáticos, y vamos a tener que echar mano de aerodinámica para sujetar al coche en estas zonas, a sabiendas que vamos a perjudicar la velocidad máxima en la gran recta de atrás, esto además nos ayudará a cuidar un poco los neumáticos.
  • Suspensiones: Las grandes dosis de curvas lentas y medias que nos da este circuito nos induce a no endurecer ni bajar demasiado las suspensiones, ya que necesitamos que el coche se agarre bien en estas situaciones, una vez mas, perjudicaremos un poco la velocidad en la recta trasera.
  • Balance: el balance es fundamental en este circuito, hay que tener un exquisito reparto de pesos para tener buenos tiempos en el sector 2.
Comencemos una vuelta:
- Sector 1
Como siempre, venimos por la recta de meta, en séptima velocidad, y vemos que al final la recta comienza a irse a la derecha, levemente, no debemos frenar todavía, la curva es larga. Una vez que estemos dentro, comenzamos a frenar levemente y a descender marchas, cuando llegemos a segunda velocidad, deberíamos alcanzar el vértice de la curva, y lanzarnos hacia el vértice de la curva 3, a la izquierda. En estas tres primeras curvas vamos a forzar muchísimo el grip y la estabilidad del coche, y el neumático delantero izquierdo soporta una carga enorme y sube muchísimo de temperatura. La salida de esta curva es progresiva y tenemos que pisarle al coche poco a poco por que salimos en curva hacia la izquierda (curva 4), luego apretamos a fondo y tenemos una leve curva a derechas, la curva 5.
- Sector 2
Venimos a tope de la Curva 5 y nos encontramos con lacurva 6, se trata de una casi horquilla a derechas, es importante estar a la izquierda antes de tirarse al vértice y salir de ella con mucho cuidado, pues es una zona donde es fácil trompear. A partir de tercera velocidad ya podemos pisar a fondo, llegaremos a una zona clave donde empezamos a ver las diferencias en los tiempos, la zona más técnica del circuito, bastante complicada, es una zona de eses, comenzando por la curva 7, muy rápida a izquierdas, se comienza a fondo en quinta velocidad y luego se cierra por lo que debemos levantar un poco el pie sin llegar a frenar, luego se endereza y tenemos la curva 8 a derechas y mucho más cerrada que la 7, por lo que debemos frenar hasta tercera velocidad y negociarla con mucho tacto, llegaremos a engranar cuarta, pero ojo por que viene la parte más delicada, ya que hay un cambio de apoyo con frenada hasta segunda velocidad y curva a izquierdas, la curva 9, que junto con la curva 10 se trazan como una sola. Para mí es la zona más complicada del circuito, requiere un muy buen equilibrio y estabilidad de frenada en el coche, es fácil trompear tanto en la entrada como a la salida de la 10, que debemos coger lo más abierta posible para no acelerar en pleno giro, debemos comernos el piano interior y salir por el exterior, y se nos presenta una buena recta para acelerar a fondo.
- Sector 3
Comenzamos con una fuerte frenada a izquierdas, en segunda velocidad, la curva 11 es muy cerrada y debemos comernos mucho el piano del vértice y tratar de no salir por encima del exterior, ya que inmediatamente tenemos una curva a derechas que además es muy crítica, con doble radio, comienza cerrada, la curva 12, es peraltada y hay que tener tacto con el acelerador y muy buena tracción, cuando se abre un poco en la curva 13, aquí el neumático delantero derecho izquierdo se vuelve a calentar de lo lindo y hay bastante riesgo de trompo. Esta curva determina la velocidad máxima que alcanzaremos en la gran recta que le sigue, y en años anteriores se ha dado la paradoja de que coches con más carga aerodinámica han alcanzado mayor velocidad en la recta por que en la curva han ido mejor que los coches con menos carga, así que ojo con este dato. En la recta de casi un kilómetro de largo es posible que veamos chispas por que los coches con alta carga aerodinámica tengan una presión enorme y lleguen a rozar con el suelo. Llegamos a una fortísima frenada, la más fuerte del circuito con diferencia, lacurva 14 es casi una horquilla, es muy fácil bloquear las ruedas y tiene una gran escapatoria. Se traza tirándose al vértice y traccionando lo más a la izquierda posible a su salida, ya que la curva 15 está en la zona de aceleración.
Vamos engranando marchas, pero antes de la 5º, tenemos un giro a la izquierda, la curva 16, un poco más abierta que un ángulo recto, debemos frenar ligeramente y tirarnos a muerte al piano del vértice por que si no, nos saldremos con seguridad a la escapatoria, si lo hacemos bien, saldremos traccionando a muerte sobre el piano exterior al más puro estilo Sebastian Vettel. A partir de ahí llegaremos a la linea de meta en bajada y vuelta a empezar.
Puntos de adelantamiento
En este sentido, los puntos de adelantamiento que nos presenta el circuito de Shanghai son los siguientes:
-Puntos claros
Curva 14: Punto inmejorable y muy claro de adelantamiento, tenemos una recta de casi 1 kilómetro para coger un buen rebufo (parece que este año se puede) y pegar un buen hachazo en la frenada.
Curva 6: Aún sin ser una recta demasiado larga, la frenada es buena y si pillamos bien el interior, no hay problema en adelantar.
-Puntos posibles
Curva 1: No es una frenada a final de recta propiamente dicha, pero si  tenemos una trayectoria con el interior bien ganado, podemos cerrar al que va por fuera, eso si, hay que tener muchísimo tacto con el freno y las reducciones de marcha para seguir en la trazada, es fácil que el coche pierda grip.
Curva 11: Si hemos cogido bien la difícil zona que precede a la recta y salimos con buena velocidad de la curva 10, podemos meter el morro en la frenada, eso sí, tenemos que tener la posición ganada en la curva 12 o no nos servirá de nada. Yo intentaría enseñar el morro por el interior para hacer que el piloto de delante se cierre más de la cuenta, y buscar el interior de la curva 12.
Neumáticos
En Bridgestone andan con la mosca detrás de la oreja en este gran premio, y avisan de que puede ser el circuito que más maltrate a los neumáticos este año, sobre todo con los coches cargados a tope, dejan caer a los equipos que vigilen el neumático delantero izquierdo, ya que puede tirarse perfectamente unos 10 o 15 segundos por vuelta a tope de carga y deslizando, entre la curva 1 y la 13.

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